¿Qué es el veganismo? Preguntas frecuentes (FAQS)

DIETA VEGANA

 

Significado de ser vegano. ¿Qué es ser vegano o vegana?

La etimología de la palabra vegetariano no procede de vegetal como muchas personas creen sino de la palabra vegetus en latín, que significa sano o fuerte. Una persona vegetariana por lo tanto es una persona vigorosa y que lleva una vida sana.

Vegano o vegana es la persona que rechaza el consumo de cualquier producto de origen animal. Cuando hablamos de consumo pensamos en la comida, pero también comprende el uso de piel, lana o seda para vestirse o la asistencia de espectáculos con animales por ejemplo.

Podríamos decir que es una filosofía o posición ante la vida que intenta minimizar el sufrimiento de cualquier individuo sea de la especie que sea, ya que todos los animales tenemos capacidad de sufrir.

Veganas y veganos famosos

Desde Ricky Martin a Joaquin Phoenix, Alicia Silverstone, Juanes, Natalie Portman, Beyoncé, Madonna, Ellen Degeneres, Stevie Wonder, Woody Harrelson, Gwyneth Paltrow, Ellen Page, Russell Brand, Tobey Maguire, Jennifer Lopez, Paul McCartney, Miley Cyrus, Brad Pitt, Pamela Anderson, Moby, Olivia Wilde, Bryan Adams, James Cameron, Sia, Ariana Grande o Alec Baldwin.

Motivos para ser vegano o vegana

El veganismo favorece a los animales pero también al medio ambiente y al resto de los individuos de nuestra especie. Los humanos somos omnívoros, es decir, tenemos la capacidad de poder comer de todo para la sobrevivir. Eso no quiere decir que tengamos que comer de todo sino que dependiendo de las condiciones en las que nos encontremos, tendremos facilidad para alimentarnos de lo que encontremos: plantas o animales.

Por ejemplo, si nos encontramos en el Polo Norte y solamente podemos pescar, podremos sobrevivir comiendo peces, o si por ejemplo nos encontramos en el trópico y solamente hay frutas y semillas a nuestro alcance, podríamos sobrevivir también comiendo estos alimentos.

Nuestro cuerpo se asemeja más a un herbívoro que a un carnívoro, no tenemos colmillos que desgarren la carne cruda, ni tenemos visión nocturna, ni un tracto digestivo corto como lo pueda tener un león.

Motivos medioambientales

Una persona carnívora consume 40 veces menos recursos (como el agua) que un vegano. Una persona vegana, al no consumir animales, “salva” a más de 100 animales al año. Se necesita 13Kg de cereales para producir 1Kg de carne,. En resumen, si todo el mundo se alimentara de cereales en vez de carne no existiría la hambruna en el planeta.

Muchas personas que son conocedoras de estos datos han dado el paso hacia el veganismo, pero no solamente por los animales sino por el resto de humanos y humanas que mueren cada día por la falta de alimentos.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), “El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”.

Estas son las 2 primeras causas del calentamiento global:

Industria cárnica
18 %
Transportes
13 %

La primera causa de contaminación en el planeta es la industria ganadera, por encima de la contaminación causada por la suma de todos los medios de transporte en el mundo incluyendo los aviones. Este dato ha sido obviado muchas veces por las ONG’s medioambientales ante las presiones del lobby de la industria ganadera.

Podemos concluir que comer carne no es sostenible en ningún sentido.

 Motivos de salud

Las dietas veganas bien planificadas reducen el riesgo a tener algunas enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión.

 ¿Podemos hablar de una dieta vegana?

El veganismo no es una dieta, es una posición ética, pero si nos referimos al ámbito nutricional, podemos hablar de una dieta vegana en cuanto a la cantidad de alimentos y bebidas basados en plantas que se proporciona al organismo.

 Vegano y vegetariano, diferencias

Cuando hablamos de una persona vegetariana, nos referimos a su opción alimenticia. Una persona vegana adoptará una dieta vegetariana estricta, pero también restringirá el consumo de todo producto que comporte explotación animal. Dicho de otra manera, un vegetariano podría asistir a un circo con animales pero un vegano no lo haría.

En cuanto a dieta, las personas vegetarianas, dependiendo de si consumen leche animal, huevos o miel, pueden ser: ovolacteovegetarianas, ovovegetarianas o lactovegetarianas, apivegetarianas.

Las personas veganas pueden ser además por cuestiones de salud:

crudiveganas, no consumen alimentos cocinados a más de 46ºC para no destruir las propiedades de los alimentos. frugívoras o fructanianas, solo comen alimentos recolectados sin dañar a las plantas.

 ¿Qué comen los veganos? Sobre la comida vegana

Cualquier alimento de procedencia no animal: verduras, frutas, semillas, raíces, legumbres, setas, harinas, frutos secos,… o dicho de otra manera: pasta, arroz, patatas, pan, batidos, helados, cocidos, fideuás, canelones, escalibadas, verduras a la brasa, etc.

La variedad es infinita, pero la mayoría de personas suele preparar en la cocina unos 10-15 platos que van alternando, es cuestión de ir sustituyendo platos o tan solo algunos ingredientes.

dieta vegana

Piramide nutricional vegana

¿De donde sacan las proteínas los veganos?

Hay muchas proteínas vegetales completas, al contrario de lo que se cree. La cantidad necesaria diaria de 0,83g por kilo de peso puede ser suplida sin problemas por una alimentación vegana.

Si soy deportista ¿puedo tener carencias si opto por una dieta vegana?

Si eres un deportista vegano o vegana o quieres empezar a serlo y tienes dudas, te recomendamos el artículo Proteínas veganas para deportistas de nuestra web.

Proteínas veganas para deportistas

¿Qué es la carne? ¿Es saludable comer carne?

Llamamos carne, al músculo de los cuerpos muertos de animales, muchas veces está mezclada con sangre, fluídos y heces. Solo hay que ver las noticias de intoxicaciones que continuamente aparecen en los medios.

El 96% del pollo apto para el consumo está contaminado por la bacteria campylobacter, causa de numerosas intoxicaciones.

También aparece cada vez más en los medios las consecuencias a largo plazo de tener un colesterol alto y consumir grasas saturadas de origen animal. ¿Aún crees que comer animales es sano?

¿Todo el mundo puede ser vegano o vegana?

La dieta vegana es apta para todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia, embarazo, vejez,…) según las principales asociaciones de nutricionistas del mundo, como la americana o la australiana.

 Sobre la vitamina B12

Muchas veces se ataca al veganismo argumentando que la vitamina B12 no está presente en los vegetales, pero esto no es así.

La vitamina B12 está presente en las raíces de los vegetales, y es la única que no se encuentra en los alimentos (vegetales o animales) industrializados.

Antiguamente no existía la carencia de esta vitamina en personas sanas, porque los vegetales no se higienizaban tanto por la industria alimentaria. La vitamina B12 está presente en la carne de los animales que pasturan ya que comen estos vegetales directamente de la tierra, pero la carne industrial carece de ella. Todos y todas (seamos veganos o no) deberíamos tomar B12 a partir de los 40 años que es cuando las reservas empiezan a agotarse, pero solo la toman los veganos, porque conocen esta situación. Desgraciadamente muchas personas no veganas tienen carencia de B12 y se dan cuenta cuando empiezan a tener problemas cognitivos.

¿Cómo comer vegano y saludable?

Una dieta vegana bien balanceada es una manera de nutrirse en la que no nos olvidamos de ninguno de los macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.

Una persona vegana puede tener una alimentación poco saludable si come muchas grasas trans, harinas refinadas, fritos,… Por el contrario, si nos preocupa la salud y la nutrición deberemos buscar las alternativas más saludables para ingerir los mejores macronutrientes, como por ejemplo usar harinas integrales en vez de refinadas, usar levadura nutricional en vez de levadura de cerveza, ingerir ácidos grasos como el Omega 3 ó 6 o procurar tener buenos niveles de vitamina D y vitamina B12.

 ¿Cómo empezar a ser vegano o vegana? Recetas saludables

La gastronomía vegana es muy rica, pero además podemos veganizar casi cualquier receta, desde una simple ensalada a un postre.

Todos y todas hemos comido platos veganos muchas veces: una escalibada, verduras a la brasa, espaguetti con tomate, hummus, lentejas, ensaladas, frutas… Esto sería la base de nuestra nueva dieta vegana, ni más ni menos.

A partir de aquí se nos abre un nuevo mundo haciendo pequeños cambios como usar leche de soja para hacer una bechamel, añadir tofu o seitán a nuestra salsa boloñesa, etc.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que cocinamos: (mira todas nuestras recetas aquí)

¿A quién no le le gusta ir a un japonés y aprender lo que es maki sushi o sake? Pues, con esa misma actitud para incluir sabores nuevos a nuestra gastronomía, podremos descubrir la riqueza de la comida vegana, que puede ser tan sabrosa y aromática como cualquier otra, no olvides que las especias son vegetales.

Te proponemos que tomes una decisión y que la acompañes de pequeños pasos: investiga, comparte, déjate aconsejar, documéntate, lee libros sobre veganismo, prueba recetas, ve a restaurantes veganos y celebra con tus amistades,… verás como el día de hoy quedará marcado en tu calendario como una de las mejores decisiones que habrás tomado en tu vida. ¡y Disfrútalo!

Vota este artículo

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado