Paté de alcachofas

Puntuación0
Puntuación0
El paté de alcachofa es uno de los platos más sabrosos para dipear y además tiene muy pocas calorías si estás a dieta. En Italia es muy típico y lo sirven con crostini que son pequeñas rodajas de pan tostado. Esta es quizás una de las mejores recetas de alcachofas que hayamos probado, así que si nunca las has cocinado, aquí te explicamos cómo hacer alcachofas de la manera más sabrosa.
PREPARACIÓN
La preparación de esta receta de alcachofas es muy sencilla, solamente hace falta hervir los corazones de alcachofa con poca agua filtrada hasta que esten cocidos, lo podemos comprobar pinchando uno de ellos y ver si está tierno. Después se mezclan todos los demás ingredientes y se bate con un minipimer o brazo de cocina, thermomix o incluso en la vitamix.

Vale la pena reservar el caldo ya que muchos nutrientes se transfieren al agua durante la cocción, lo podemos beber o guardar para hervir quinoa, espelta o arroz integral.

Se puede servir templado y con tostadas o nachos para dipear. Si nos apetece variar la receta podemos añadir unas aceitunas negras (sería como un tapenade u olivada de alcachofas) o incluso dátiles para dar un contrapunto dulce a la crema.

De hecho siempre lo puedes reconvertir en un tapenade u olivada si ves que las alcachofas no tienen mucho sabor, simplemente añade olivas y tritura. Yo preparo el paté con alcachofas congeladas con la thermomix cuando viene gente a cenar de improviso, y siempre triunfa  🙂

TEMPORADA DE ALCACHOFAS
Aunque la temporada de alcachofas en el Mediterraneo es en primavera y en otros lugares en otoño, las podemos encontrar en conserva y congeladas todo el año. Si las puedes encontrar frescas recuerda que para hacer paté no hace falta que sean las más caras de la tienda, solamente las pelaremos (mejor con guantes de látex para no mancharnos) y usaremos los corazones. Para que no se oxiden las ponemos en un bol con agua, sal y limón.

En esta receta hemos usado una bolsa de 450g de corazones de alcachofa congelada.

Existen asociaciones benéficas como Els espigoladors que compran a los agricultores las alcachofas que ya no tienen salida en el mercado porque su aspecto no es óptimo y preparan paté o conservas para vender y poder dedicar esos recursos para personas en riesgo de exclusión social.

PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA
La alcachofa tiene muchas propiedades, las más conocidas son la diurética y la depurativa, gracias a la famosa dieta de la alcachofa.

Al se diurética evita la retención de líquidos y ayuda a digerir las grasas y a expulsar las sustancias tóxicas de desecho de las células. Es rica en fibra por lo que es buena para la digestión, depura el hígado y estimula la función renal, y gracias a los fitoesteroles protege de enfermedades cardíacas, del colesterol malo y triglicéridos altos.

Es antioxidante, tiene magnesio, fósforo, calcio y potasio, y vitaminas A, C, B1 y K.

Existen muchas recetas de alcachofas como cocidas, rebozadas con tempura, enteras al microondas que se cocinan muy rápidas, al horno, guisadas, al ajillo,… pero como mejor aprovechamos las propiedades es cruda, se puede cortar muy fina como un carpaccio y aderezar parmesano vegano, limón y aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para 4-6 personas

Tapenade de alcachofa
4.6 (92.5%) 8 votes

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por la persona responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Xavier Chamarro
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
      • Contacto: planvegtv@gmail.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado